Día Mundial del Cáncer de Páncreas: el silencioso enemigo que mata

Aunque hablemos de un cáncer poco frecuente, lo cierto es que la supervivencia es muy baja aún y la agresividad del mismo es demasiado alta.

Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), debido a la alta letalidad, el cáncer de páncreas es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.

Una nueva investigación del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute de San Diego (California), ha descubierto que la combinación de dos fármacos anticancerígenos podría ser vital para reducir los tumores pancreáticos porque textualmente, matarían de hambre a las células.

Un diagnóstico precoz sería un paso si habláramos de abordarlo antes que que se haya expandido, pero todo obedece a la causalidad y también a la casualidad si hablamos de bacterias que viven en fluidos tales como la saliva, las heces o la mucosa duodenal cuyos datos ahora, abren una nueva vía de investigación. En el caso de las bacterias que están en el recubrimiento de la lengua, científicos de la Universidad de Zhengzhou (China), indicaron que dichas alteraciones en el microbiota podrían prevenir y detectar este cáncer que aún sigue siendo un misterio.

En otra investigación del Centro Integral del Cáncer Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), en EE.UU., se valoran que podrían dividirse varios tipos de cáncer de páncreas (subtipos) dado que responden a tratamientos de forma diferente. Al hilo de este hallazgo existe otro no menos importante, que refiere la mutación genética hereditaria rara del gen RABL3 que aumenta el riesgo de contraer no solo ese cáncer sino otros en cualquier momento de la vida del paciente. En este caso, hablamos de un cáncer de páncreas familiar cuya herencia genética es importante y afecta normalmente a varios miembros de la familia.

En todo caso y en cualquier caso, dada la baja incidencia, los médicos siguen aconsejando una vida sana, evitar tabaco y alcohol como medida preventiva para evitar los cánceres y sobre todo, prevención ante la menor sospecha que pueda notar el paciente, ya sea por pérdida brusca de peso, tonalidad amarillenta, cansancio etc.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *