El coronavirus afecta también al ajedrez

Como en otras competiciones deportivas, la crisis mundial del coronavirus afecta también al ajedrez. Hay que recordar que el Torneo de Candidatos de donde saldrá el retador del campeón mundial, Magnus Carlsen, debe disputarse del 11 de marzo al 5 de abril de 2020 en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.

El ajedrecista chino, tercero en el ranking FIDE, Ding Liren
El ajedrecista chino, tercero en el ranking FIDE, Ding Liren

Entre los asistentes hay prevista la presencia, por primera vez en la historia, de dos jugadores chinos, Ding Liren, así como Wang Hao. Además habrá tres rusos, Ian Nepomniachtchi, Alexander Grischuk y el invitado Kirill Alekseenko; un holandés, Anish Giri y un azerbaiyano, Teimour Radjabov y el actual subcampeón mundial de 2018 y que aspira a repetir como hace dos años, tras ganar de forma contundente el Tata Steel, el italoamericano Fabiano Caruana.

De momento, Ding Liren se encuentra en China, en su ciudad natal de Wenzhou –donde se han producido más de 300 hospitalizados por coronavirus- a unos 800 kilómetros del epicentro de Wuhan. Está en un apartamento y apenas sale por los alrededores debiendo cada vez que sale a la calle controlarle la temperatura, como ocurre con millones de chinos.

El ajedrecista chino Wang Hao
El ajedrecista chino Wang Hao

Por su parte, el actual número catorce mundial, Wang Hao estaba fuera cuando surgió la crisis –ha sido subcampeón en el torneo de Gibraltar-, se encuentra en Tokio y viajará a Rusia sin pasar por China, tras cancelar su preparación previa en Pekín. No dispone de entrenador, ni equipo asesor, ni tampoco ha jugado para el equipo de China desde 2012, ni dispone del apoyo del aparato del gigante asiático que le ofrece al actual número tres, Ding Liren.

En principio, ambos aseguran que no afectará lo ocurrido a su entrenamiento ni les hace más difícil su preparación y que, por supuesto, acudirán. Hasta la fecha, la federación internacional, FIDE, no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos, sin embargo, surgen opiniones que apuntan que deberían estar en Ekaterimburgo unos catorce días antes del inicio de la competición en el que jugarán todos contra todos en dos rondas.

El organizador del torneo de candidatos, Albert Stepanyan, negó que hiciera petición alguna en ese sentido ni a los dos jugadores chinos ni a la federación de dicho país. De hecho, Liren anunció que llegará solo con unos días de antelación y que se negaba, porque “sería totalmente injusto”, a llegar antes por una especie de control hacia el coronavirus.

Por el momento, Rusia ha adoptado medidas como impedir vuelos chárter desde China e implantar una visa para los turistas chinos. Habrá que esperar la decisión de FIDE si celebra el torneo de candidatos con normalidad o lo pospone.

En todo caso, ha surgido un primer caso afectado por el coronavirus, el gran maestro chino Wei Yi de veinte años, quien ha tenido que retirarse del Segundo Festival de Praga –que se disputará del 11 al 22 de febrero- siendo sustituido por el ajedrecista del club francés Chartres Alireza Firouzja, quien ha ocupado titulares tras renunciar a representar a Irán, su país natal.

Entre los diez participantes se encuentra el español David Antón quien, con su actual progresión, en breve desplazará a Francisco Vallejo como mejor jugador nacional en el ranking FIDE.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *