Escapadas navideñas: cómo proteger tus datos al conectarte a wifi público

@ExpressVPN Se acerca el período festivo y muchas personas deciden viajar, ya sea para aprovechar los días libres del trabajo, o para reencontrarse con la familia. Sea cual sea el caso, en esta época con tantos viajes es común que nos conectemos a redes de wifi públicas, ya sea de aeropuertos, estaciones de tren, hoteles, cafés y otros sitios similares.

Wifi publico
Wifi público

Estas redes de wifi, sin embargo, no son tan seguras como conectarte en casa. Hackers y estafadores pueden interceptar tus datos de navegación y luego utilizarlos para robarte información bancaria, personal o información empresarial. Sobre todo en esta época tan festiva, no querrás estar preocupándote por un robo de datos, ¡y mucho menos por una estafa económica!

Para que puedas pasar las fiestas en paz, te contamos cómo funcionan estas estafas y cómo puedes evitarlas.

¿Cómo funcionan las estafas con wifi público?

Los hackers tienen una estrategia que utilizan para interceptar tus datos de navegación, conocida como ‘man-in-the-middle’ o ‘intermediario’. Con este método, el delincuente se interpone entre nuestro dispositivo y la red de wifi, y puede ver todo lo que hacemos.

Por otro lado, también pueden crear redes públicas a modo de ‘trampa’ (que normalmente tienen el nombre del sitio donde te encuentras, para que parezca que son oficiales). Al conectarte a estas redes, estás dando al hacker acceso a toda tu navegación e incluso a tu dispositivo.

Finalmente, ten cuidado con las conexiones bluetooth, hoy en día ampliamente usadas para conectarte con parlantes, impresoras y otros dispositivos. Cuando lo dejamos encendido, nos exponemos a que los hackers accedan a nuestra información: es como dejar una puerta abierta.

Wifi publico movil

Wifi publico movil

¿Cómo evitar que intercepten tus datos de navegación?

Si vas a estar viajando y no tienes más alternativa que conectarte a redes wifi, ¡no entres en pánico! Hay formas de ocultar toda tu información de navegación para que nadie pueda interceptarla y robarla.

El modo más sencillo para hacerlo es instalar una red VPN en tus dispositivos. Se trata de un programa, o app, que funciona de forma similar a un antivirus, solo que en este caso en vez de protegerte de las amenazas desde internet hacia tu dispositivo, protege la información que sale de tu dispositivo hacia internet. ¿Cómo lo hace? Cifrando la información, o sea, convirtiéndola en un código oculto que solo se puede leer cuando llega a su destino.

Wifi publico viaje

Wifi publico viaje

Otras precauciones al conectarte a una red ajena

Por otro lado, hay otras precauciones que puedes tomar, como no introducir contraseñas o números de tarjeta de crédito cuando estás conectado a una red en la que no confías del todo, así como no acceder a tus páginas de banca en línea.

Además, considera mantener tu sistema operativo y programas actualizados, utilizar un buen antivirus, borrar las redes de wifi guardadas y los dispositivos de Bluetooth guardados, así como desactivar el wifi y el Bluetooth si no los estás utilizando.

Finalmente, la mejor precaución que puedes tomar es directamente no conectarte a estas redes, y usar tus propios datos o esperar hasta llegar a casa o a un sitio de confianza antes de usar internet. De este modo, ¡te aseguras unas felices fiestas!

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *