Sabrina Vega, la coherente campeona española de ajedrez

La actual campeona de ajedrez femenino en España, la grancanaria Sabrina Vega, de 32 años, ha vuelto a pronunciarse de forma clara con la elección de Arabia Saudí como sede de grandes acontecimientos deportivos internacionales tras la próxima celebración en enero de 2020 de la Supercopa española de fútbol.

Alberto Prieto: Sabrina Vega durante el pasado torneo de Salamanca.ante el tataranieto de Unamuno, Miguel Santos.
Sabrina Vega durante el pasado torneo de Salamanca.ante el tataranieto de Unamuno, Miguel Santos.Foto: Alberto Prieto

Hay que recordar que la ajedrecista fue galardonada en marzo de este año con el Premio Infanta Sofía 2019 que otorga el Consejo Superior de Deportes (CSD) “a un acto relevante de nobleza o juego limpio, o que ayude a erradicar la violencia en el deporte”, debido a su renuncia a participar en el Campeonato Mundial de ajedrez de partidas rápidas y blitz, relámpago celebrado en Arabia Saudí en diciembre de 2017.

Entonces afirmó: “lo importante es que nos sumemos a una misma causa, el desarrollo del papel de la mujer y de los derechos humanos”. “Siempre he creído en la implicación social del deporte, valores, enseñanzas… las sedes establecidas deben ser modelo” añadiendo “yo no me veía participando en una sede que obligaba a una serie de condicionantes”.

En Salamanca el pasado noviembre participó en el Chess Festival VIII Centenario –donde por cierto ganó a la excampeona mundial, la china Hou Yifan– opinó sobre lo sucedido en Arabia Saudí y la decisión de llevar la Supercopa de fútbol a ese país.

Señaló que su decisión se basó después de pensarlo en “el precedente que era el mundial de Irán” y que no “fue una decisión banal” su inasistencia, preguntándose de qué forma “tiene razón asistir a un país que quiere blanquear su imagen” sosteniendo que al final “toda la base es económica y negocio” en alusión a la sede saudí. Por último, reiteró que los organismos superiores “deben cuidar y velar por los derechos humanos”.

Como detalle, Vega elogió a las hermanas jugadoras ucranianas, Anna y Mariya Muzychuk, siendo la primera de ellas la que recibió reconocimiento internacional por su ausencia en el torneo saudí que, como se sabe, se trasladó posteriormente ya en 2018 a Rusia, señal que la elección no fue nada acertada.

Vega es gran maestra femenina desde 2007 y ha obtenido seis campeonatos de España (2008, 2012, 2015, 2017, 2018 y el último este año 2019 en Marbella) y dos subcampeonatos (2011 y 2016) y también subcampeona europea en 2016. Ha representado a España en diferentes Olimpiadas. Su Elo máximo ha sido 2427.

Recientemente participó en el I Torneo de Ajedrez femenino (Emakumeen I Xake Txapelketa, en euskera), de Elgoibar bajo la organización de Zubi Ondo Xake Taldea, con la colaboración del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar.

Obtuvo el primer puesto con siete puntos en siete partidas participando un total de veinte jugadoras. Elogió la organización y el compromiso de la zona con el noble juego. Hay que recordar que pertenece al club de Sestao desde 2016 aunque imparte formación en el club de ajedrez GranCanaria.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *